Las fuentes de energía renovables cubrirán a corto plazo cerca del 80% de la demanda de Centroamérica a corto plazo, según proyecciones del informe de planeamiento 2023-2024 del operador de la red regional Siepac, EOR.
El documento destaca que la hidroelectricidad liderará la contribución con un 51,4%. Las demás fuentes renovables provendrían de la eólica y solar (12,7%), a biomasa (7,8%) y la geotérmica (7,3%).
El resto de la electricidad la proporcionarán centrales a carbón (7,3%), el gas natural (6,6%), el petróleo (6,6%) y la interconexión entre Guatemala y México (1,6%). En cuanto al gas natural, la perspectiva remarca la puesta en marcha el año pasado del proyecto salvadoreño de 378MW Sonsonate, en manos de Energía del Pacífico.
El informe agrega que “también llama la atención la cantidad de proyectos previstos para incorporarse al sistema en el corto plazo, en el que se tienen en cuenta otros dos proyectos de gas natural (Puerto Sandino, de 300MW en Nicaragua, y Gatún, de 656MW en Panamá), así como la hidroeléctrica El Tornillito, de 199MW en Honduras, y complementados por otros veinte y cuatro proyectos con recursos renovables que en total representan cerca de 500MW adicionales para el sistema”.
En tanto, la demanda crecería 4,8% este año y 4,5% en 2024, encabezada por Panamá con un respectivo 7,99% y 8,48%.
HAGA CLIC AQUÍ PARA LEER REPORTE COMPLETO
El operador de la red concluye que “el sistema cuenta con suficiente capacidad de generación para atender los requerimientos de la demanda de los seis países de la región, así mismo se estima que la red de transmisión soporta convenientemente los flujos en la red de transmisión regional”.
El documento de EOR, que incluye el precio del combustible y las transacciones del mercado eléctrico regional, entre otras métricas, está disponible en el siguiente enlace.
OFENSIVA GEOTÉRMICA
La geotermia se ve a menudo eclipsada por otras fuentes renovables como las energías solar y eólica, cuyo desarrollo continúa cobrando fuerza en medio de la transición energética.
Sin embargo, las iniciativas para aprovechar el recurso del vapor podrían recibir un nuevo impulso en 2023 gracias a la expansión de esta energía limpia en el Caribe y Centroamérica.
Actualmente la capacidad geotérmica en Centroamérica la lidera Costa Rica (263MW), seguida de El Salvador (178MW), Nicaragua (153MW), Guatemala (34MW) y Honduras (30MW), según datos de BNamericas.
Por su parte, Guadalupe es la única nación insular del Caribe que cuenta con esta energía renovable gracias a los 15MW de su planta Bouillante (en la foto). En el resto de América Latina, la geotermia está presente en Chile (78MW) y México (976MW).