NORMATIVA FACILITA EL USO DE TRANSPORTE ELÉCTRICO EN EL PAÍS

NORMATIVA FACILITA EL USO DE TRANSPORTE ELÉCTRICO EN EL PAÍS

Fuente: https://www.congreso.gob.gt/noticias_congreso/8891/2022/4#:~:text=Entre%20los%20m%C3%BAltiples%20beneficios%20de,incentivos%20fiscales%20para%20su%20adquisici%C3%B3n

Con la aprobación del Decreto 40-2022, Ley de Incentivos para Movilidad Eléctrica, Guatemala se une a los países que cuentan con legislaciones que promueven alternativas  ecológicas de transporte, a través beneficios fiscales para quienes adquieran vehículos eléctricos, híbridos o hidrógeno, lo que también demuestra el compromiso  del país para disminuir la emisión de gases de efecto invernadero.

La nueva normativa aprobada con 102 votos favorables de diputados de la IX Legislatura, tiene como objetivo la facilitación y promoción  de la importación, compraventa y uso de vehículos eléctricos, vehículos híbridos, vehículos de hidrógeno y sistemas de transporte eléctrico para todo el territorio nacional.

El Decreto 40-2022 fomentará en el país  la transición de vehículos de combustión interna de hidrocarburos hacia vehículos eléctricos y de hidrógeno para todos los usuarios, pero principalmente para mejorar los costos y la calidad del transporte público que utilizan los guatemaltecos.

Con esta acción, nuestro país también demuestra su compromiso de buscar alternativas de movilidad que reduzcan los efectos del cambio climático y la mitigación de los gases de efecto invernadero, los mismos como parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Entre los múltiples beneficios de los vehículos eléctricos, están la cero emisión de gases, que no requieren de mantenimiento rutinario como los motores convencionales, además cuentan con mayor eficiencia de consumo de energía, son silenciosos  y con esta nueva Ley se brindarán incentivos fiscales para su adquisición.

La Ley declara de interés público la promoción y uso de vehículos eléctricos, vehículos de hidrógeno y sistemas de transporte eléctricos, para promover la inversión en la infraestructura y producción de energía eléctrica, la eficiencia en el transporte público y privado, la diversificación de la matriz energética, la des carbonización del parque vehicular y cumplir con los compromisos internacionales de mitigación y adaptación ante el cambio climático.

Asimismo, ordena que el Ministerio de Energía y Minas (MEM) sea el ente rector responsable de cumplir y hacer cumplir las disposiciones, políticas, planes y estrategias derivadas de la presente Ley.

Entre los incentivos aprobados está la exención de derechos arancelarios para las importaciones, incluyendo el Impuesto al Valor Agregado (IVA), sobre la importación de equipos y dispositivos eléctricos utilizados exclusivamente para el centro de carga o punto de carga para vehículos eléctricos, vehículos de hidrógeno o sistema de transporte.

Además, se exonera el Impuesto Sobre la Renta (ISR), exclusivamente para el servicio de carga para vehículo eléctrico, servicio de carga para vehículo de hidrógeno y servicio de carga para sistema de transporte eléctrico, la exención será aplicable por un período de 10 años a partir de la fecha de inicio de operaciones.

En cuanto a la compra-venta de vehículos eléctricos, híbridos o de hidrógeno se aprobaron incentivos fiscales como la exoneración del IVA de importación y de la primera matrícula de vehículos automotores terrestres.

Este beneficio tendrá validez durante 10 años desde la entrada en vigencia de la Ley, durante los primeros cinco años se plantea la exoneración del 100% del IVA y los siguientes de manera progresiva se reducirán hasta un 10%.

La propuesta también plantea la exención del impuesto sobre circulación para este tipo de vehículos, la cual será aplicable en un 100% para los modelos del año en curso o del año siguiente al año en curso, hasta reducirse gradualmente hasta el cero por ciento en el quinto año.

Asimismo, la Ley también otorga la exoneración del IVA  de importación y compraventa de repuestos para este tipo de carros como motores eléctricos, baterías para motor, tanques de hidrógeno, entre otros componentes de estos tipos de vehículos.

Además, la normativa establece que las municipalidades y las entidades del Estado deben procurar la adquisición de vehículos eléctricos y vehículos a hidrógeno.

La normativa también contempla la regulación, instalación, operación y prestación del servicio de carga para los carros eléctricos en todo el territorio nacional, con el cumplimiento de las leyes vigentes en el país sobre el tema.

Finalmente, el Decreto 40-2022 establece que en un plazo de tres meses el Organismo Ejecutivo, a través del MEM, en sus respectivas competencias, deberá emitir el reglamento para dar cumplimiento a la presente ley.

La Ley entrará en vigencia al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial. 

Phone: (502) 2256-8188
Fax: FAX: (502) 2256-8199
Guatemala
13 calle 05-31 Zona 9, Edificio Ascend , Oficina 524