Fuentes renovables marcan récord energético en El Salvador

Fuentes renovables marcan récord energético en El Salvador

Fuentes: https://www.prensa-latina.cu/2023/01/07/fuentes-renovables-marcan-record-energetico-en-el-salvador

San Salvador, 7 ene (Prensa Latina) La generación de energía renovable marcó récord en El Salvador durante 2022 al producir el 83 por ciento de la electricidad, destacan hoy fuentes del sector.

El año pasado, las principales generadoras de esta categoría fueron la hidroeléctrica, la geotérmica y la solar, las cuales suministraron un 83 por ciento de la electricidad que llegó a los hogares salvadoreños, indicó la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL).

La entidad citada por El Diario El Salvador informó que las centrales hidroeléctricas, así como las empresas subsidiarias que usan fuentes geotérmicas y otras, lideran el sector energético nacional, representando más del 50 por ciento de la demanda de los usuarios.

Según la institución, en el año las centrales hidroeléctricas registraron cifras históricas al producir dos mil 147.9 gigavatios hora (GWh), logrando así superar el récord de generación registrado hace 12 años, con un incremento de 68.8 GWh. (un gigavatio equivale a mil megavatios o mil millones de vatios de potencia.)

El titular de CEL, Daniel Álvarez, señaló que los resultados se alcanzaron gracias al uso de tecnologías de punta, lo que permitió al país convertirse en uno de los productores y exportadores de energía de la región.

El Salvador, apuntó el directivo, prosigue con la diversificación de las fuentes de energía renovable, entre otras con el arranque de la Planta Talnique Solar, de Inversiones Energéticas (INE), con una capacidad instalada de 17 megavatios pico, gracias a los 29 mil 600 paneles solares bifaciales.

Phone: (502) 2256-8188
Fax: FAX: (502) 2256-8199
Guatemala
13 calle 05-31 Zona 9, Edificio Ascend , Oficina 524